EL USO DE LA ESCALERA ESCULTURAL COMO EJE CONTINUO DEL PROYECTO Y LOS DIFERENTES RECURSOS UTILIZADOS PARA INTRODUCIR LUZ EN LA VIVIENDA
En un solar del Cabanyal-Canyamelar, una nueva fachada azul, con las aperturas verticales propias del conjunto histórico, disimula discretamente el atrio de luz que encontraremos en el momento atravesemos el umbral de acceso a la vivienda. En él descubrimos una escalera de bóveda que arranca en planta baja y se convierte después en la escalera metálica que da acceso a la azotea. Ambas escaleras exentas funcionan como elemento escultural de la triple altura que distribuye la vivienda.
La luz que atraviesa el lucernario acentúa las curvas de las escaleras y descansillos simulando la luminosidad de un patio con las ventajas de un espacio interior.
A las doce del mediodía llega el color al centro de la vivienda, los primeros rayos del sol se encuentran con el rosetón. La yuxtaposición de los elementos de nueva construcción con el uso de los pavimentos recuperados y las puertas restauradas proporciona ese equilibrio necesario para que la vivienda de nueva planta no carezca de carácter y revele sus origines.
Fase: Construido Febrero 2022
Localización: Cabanyal, València, España
Superficie: 230 m²
Equipo: Júlia Cataluña, David Estal, Juan A. Villares